Redes y Conectividad

Con motivo del COVID se ha ocasionado una crisis humanitaria. Coprodeli en respuesta a ella, está convirtiendo los comedores escolares en comedores sociales abiertos para toda la comunidad. Se está dando:

  • DESAYUNOS
  • ALMUERZOS

Colabora con el proyecto El Banco de Alimentos, Supermercados Peruanos, Donantes Privados y un pequeño aporte de los beneficiarios.

Ya se están beneficiendo de este programa cerca de un millar de personas diariamente.

Prevenir antes que “curar”, esa debe ser la frase de cada persona para el cuidado de su salud, a fin de evitar factores de riesgo que nos pueden llevar a padecer alguna enfermedad o adicción. Debemos promover un estilo de vida sana, física y mental.  Para este fin se presenta las siguientes áreas de prevención.

Drogadictos: El Callao es el principal puerto del país y el lugar donde tenemos el mayor porcentaje de farmacodependientes.  En las barriadas de la desembocadura del Río Rímac, se concentran gran parte de ellos. Abrimos un centro de rehabilitación donde se han acogido 215 drogadictos adultos durante 3 años. Se cerró por las exigencias legales para la atención de los internos, junto a la falta de apoyo del estado peruano, que hasta la fecha no tiene ningún programa ni subsidio económico para su atención.

Alcohólicos Anónimos: El alcoholismo es otro de los problemas sociales de las barriadas. Se les brindó locales y acompañamiento durante 5 años, para conseguir su auto superación personal y familiar.

PASMI: El “Programa de Supervivencia Materno Infantil”, con apoyo de “Medicus Mundi” Zaragoza, consistió en realizar una vigilancia, durante 4 años,  del estado nutricional de niños de 0 a 5 años de edad y la rehabilitación del niño desnutrido, en guarderías, donde se les alimentaba hasta que salieran de su desnutrición. Los casos más críticos se derivaban al hospital. Con promotoras de salud voluntarias se sensibilizó a las madres gestantes o lactantes para que acudieran al control pre o postnatal gratuito que dábamos en el centro médico.  A las que tenían niveles de desnutrición se les apoyaba con vitaminas y alimentos.

Programa de Botiquines Populares y Equipamiento Médico: COPRODELIEspaña realizó unacampaña en Madrid de recogida de medicamentos valorada en más de 

US $ 1’000,000, que posteriormente envió a COPRODELI Perú, quién se encargó de donarlos a más de 200 postas médicas, botiquines populares y programas diversos de salud de Lima, Callao y la Amazonía peruana. COPRODELI España ha seguido recogiendo y enviando medicamentos hasta que dejo de realizarse esta recogida por ser desaconsejada por la OMS.

Con el apoyo de la Fundación Andes Relief  INC de USA y COPRODELI España, hemos donado, 10 contenedores de equipos médicos y hospitalarios por valor de varios millones de dólares. Se han beneficiado de dichas donaciones el Hospital Daniel A. Carrión, Hospital Nacional Docente Madre-Niño “San Bartolomé”, Hospital Hermilio Baldizán-Lima, Hospital Manuel Núñez Butrón-Puno, Hospital Sepagua-Ucayali, Hogar Clínica San Juan de Dios-Lima, Hogar Clínica San Juan de Dios-Cuzco, Centro de Salud Acapulco-Callao, Centro de Salud Kirigueti-Cusco, Centro Médico Perpetuo Socorro-Callao, Centro de Rehabilitación de Drogadictos Nueva Vida-Callao, Centro Médico Pamplona-Lima, Centro Médico Valle del Cinchuya-Madre de Dios, Centro Médico Santa María Magdalena-Lima, Centro de Salud Gambetta-Callao, Centros de Salud del Distrito de Acora-Puno, Centro Médico Parroquial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Centro Médico Parroquial Nuestra Sra. del Rosario, Centro Médico Parroquial San Agustín, Municipio de Acora-Puno, Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Capellanía del Hospital de Neoplásica-Lima, Centros de Salud de Caritas-Iquitos.

Educación para el Amor Se desarrolló en el Callao, durante 10 años en convenio con la Fundación CODESPA y la asesoría de CEPROFARENA en Perú. Consistía en promover la Salud Integral de la pareja, para lograr una mejora en las condiciones de vida de la familia y contribuir al Programa Nacional de Planificación familiar, mejorando el conocimiento del uso adecuado de los métodos naturales y educación sexual afectiva y humana, como medio para la regulación de la fecundidad y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Con este programa nació COPRODELI el año 1989 cuando en las barriadas y zonas rurales del Perú había hambre, miseria, terrorismo y una acentuada exclusión social. Para atender las necesidades primarias de las poblaciones de las Parroquias Nuestra Sra. del Rosario de Gambetta, y San Agustín de Sarita, como fruto del trabajo pastoral del P. Miguel, muchas mujeres después de ser sensibilizadas con el dolor y necesidad de los más pobres de entre los pobres, se dedicaron a atender a la población de su entorno en comedores y asistencia social. COPRODELI España y USA mandaban ayuda humanitaria que ellas después distribuían, involucrándose en dar solución a los problemas humanitarios de las personas y familias más pobres.

En 1991 se abrieron consultorios de medicina general, obstetricia, odontología y un Programa de Salud Materno Infantil, que identificaba a madres gestantes en alto riesgo y a los niños menores de 5 años con bajo peso para brindarles la ayuda pertinente.

En el año 2000 a raíz de la gran masa de gente que fue “desplazada” a la Ciudadela Pachacútec, se crearon 2 Centros Médicos, con servicios de medicina general, obstetricia, odontología; Rx, Ecografía; la Ayuda Humanitaria se implementó en 3 sectores con voluntarios de la misma población, motivándolos a un compromiso solidario y responsable.

En el 2007 tras el movimiento sísmico en la Región de Ica, nos llevó a abrir 5 albergues de Ayuda Humanitaria y seguidamente 2 Centros Médicos de Atención Primaria en Chincha e Ica. Inicialmente desarrollamos 360 Campañas Médicas para favorecer a la población mientras se construían los Centros Médicos, y luego se brindó atenciones de medicina general, obstetricia, odontología; Rx y laboratorio y Terapia Física de forma cotidiana en los centros médicos.

En el 2013 iniciamos la ayuda Humanitaria en El Huallaga Central, a través de las Parroquias de Lamas, Picota, Bellavista, Saposoa y Juanjuí, entregando a niños/as zapatillas Toms. Del 2014 al 2016 hemos continuado con la ayuda humanitaria directa en Callao, Ica y Huallaga Central, incorporando al poblado de Sisa.  En Salud hemos continuado atendiendo solo en Pachacútec y en Chincha Baja.

En 2017 activamos el sistema de Emergencia en Coprodeli, a raíz de las fuertes lluvias, generando en Ica las inundaciones y en el Callao, la amenaza del desborde del río Rímac.  Equipamos y fortalecimos las COE de la Red de colegios de Coprodeli, brindándoles equipamiento con Kits de supervivencia y herramientas básicas para esta situación.

En este 2020 a causa de la pandemia mundial, se activó en Coprodeli el Sistema de Emergencia de Ayuda Humanitaria, estamos abriendo albergues para acoger a los desplazados, atendiendo con medicinas y oxígeno a los pacientes que lo necesitan, hemos conformado un Botiquín solidario y estamos atendiendo con alimentos a las familias más pobres, en situación vulnerable y enfermos de Covid.

COPRODELI MOVIES, MUSIC, PODCAST

SOBRE NOSOTROS

NUESTROS COLEGIOS

GALERÍA DE FOTOS