Madres Puneñas, matando a la anemia a puro hierro

Y los alcaldes, bien gracias, en sus fiestas patronales

Mamitas puneñas en plena batalla contra el azote de los niños, elaboran nutritivo producto con harina de trigo, haba y cañihua para fortalecer el desarrollo de los menores. Una simple e innovadora galleta con alto contenido de hierro, es capaz de combatir la anemia infantil en Puno, donde 7 de cada 10 niños menores de tres años padecen con este mal.

Maday Llanke, es la creadora de la nutritiva y fortificante galleta antianémica. “Soy una madre de familia y tengo mi hijo que sufrió de la anemia, es difícil para una madre darle medicamentos por eso decidimos crear esta galleta”, refiere Maday Llanke, mostrándonos las galletas fortificadas que utilizó para salvar a su hijo de la anemia.

Nutri Crack es el nombre de la galleta que contiene 80 miligramos de hierro, elaborado con harina de trigo, de haba, de cañihua y vísceras de origen animal. Es un producto nutritivo para combatir la anemia, en una región con altos índices de desnutrición infantil. “Estas galletas en 100 gramos contiene 57 % de carbohidratos, 42 % de calorías y 74.5 % de hierro.

"Hemos elaborado la galleta con el fin de revertir el problema de anemia”, explicó Astrid Medina, nutricionista y socia de Maday Llanke. Lo que buscan es posesionar el innovador producto en los mercados de la región Puno, además de sumarse a la cruzada de lucha contra la anemia. “Con 6 galletas diarias se estaría cubriendo la cantidad requerida de hierro por un niño”, comenta Astrid Medina. De acuerdo a los indicadores de prueba que realizaron, el promedio de recuperación de anemia es de tres meses y dependerá mucho del grado de anemia del niño. Ya van dos años con la innovadora iniciativa y, aspiran ser proveedoras de Qaly Warma, el programa social que distribuye desayunos escolares, pero lo más importante es contribuir en la mejora de la salud de los niños estudiantes. La anemia no es reversible, es decir, el niño no va a aprender mucho, enfermo y débil.

 

La pregunta del millón: 

¿Que esperan los gobiernos locales y regionales en incluir estas armas letales contra el flagelo nacional?

No es concebible que los gobiernos regionales y alcaldes de todas las zonas en donde estamos de mal en peor con el tema educativo, no adquieran estas galletas. Los niños no son alimentados con lo mejor que podamos proporcionarles, y ahora, disponible gracias a todos estos emprendimientos que nacen de las mismas madres para resolver un gran problema nacional. Llamada de atención de urgencia, pronto publicaremos el gasto municipal que sabemos está por el piso, en esas regiones con alto índice de anemia infantil.

Alcaldes con menos del 30% de gasto - a final de este periodo anual-, deficientes manejos de gestión de gasto, "plata como cancha" y peor aún, teniendo la solución en la mano, disponible para que una sola compra de menor cuantía, solucione uno de los problemas que cada día hunde más a la juventud nacional

“Es difícil para una madre darle medicamentos por eso decidimos crear esta galleta. Hemos elaborado este producto con el fin de revertir el problema de anemia”, señala la mamá emprendedora de la semana. Nuestro mensaje es para que todas las autoridades locales, en vez de hacer tremendas fiestas patronales que pueden durar semanas y no sirven para nada, empiecen una campaña, distrito por distrito, de lucha contra la anemia infantil y de madres gestantes. 100 puntos para las mamitas de Puno. Gracias.


COPRODELI MOVIES, MUSIC, PODCAST

SOBRE NOSOTROS

NUESTROS COLEGIOS

GALERÍA DE FOTOS