Franceses: 78 de 80 pacientes se recuperaron usando Cloroquina

DESCARGA ESTUDIO ORIGINAL FRANCÉS

El equilibrio puede ser difícil entre los estudios clínicos a gran escala y de alta calidad, en especial cuando cada minuto mueren miles de pacientes, ya que normalmente estos estudios toman mucho más tiempo del que por ahora han tomado debido a las circunstancias mundiales. Pero, la semana pasada, el presidente Trump tomó la decisión de aprobar rápidamente una medicina no tan nueva ante la FDA, permitiendo que comiencen los tratamientos experimentales inmediatamente.

Mientras que en Francia, "El gobierno francés ha impulsado oficialmente los medicamentos de la cloroquina para tratar a ciertos pacientes con coronavirus", informando casi de inmediato hace una semana las autoridades. La medida se produce después de que el especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult anunciara nuevos resultados clínicos, a los que se puede acceder en este enlace, que muestran que 78 de 80 pacientes tratados con cloroquina se recuperaron en cinco días, informó Trustnodes.

Y en los Estados Unidos, este caso de alto perfil recientemente fue noticia: Dos días después de que la estrella de "Lost", Daniel Dae Kim, acudiera a las redes sociales para anunciar que había dado positivo por el nuevo coronavirus originado en China, o COVID-19, el actor agregó una actualización de video que acredita al presidente Donald Trump promocionado por la hidroxicloroquina como la Droga "arma secreta" en su recuperación. "Yo considero esto como el arma secreta: la hidroxicloroquina", dijo Kim. “Este es un medicamento antipalúdico común que se ha utilizado con gran éxito en Corea en su lucha contra el coronavirus. Y sí, esta es la droga que el presidente mencionó el otro día".

A finales de diciembre de 2019, un brote de una enfermedad emergente (COVID-19) debido a una nueva sepa del coronavirus (llamado SARS-CoV-2) comenzó en Wuhan, China y se propagó rápidamente en un número sustancial de países. La epidemia fue declarada pandemia por la OMS el 12 de marzo de 2020. Según un estudio chino, el 80% de los pacientes presentaron síntomas y la tasa de mortalidad general es de aproximadamente 2.3%, aunque esto aumenta a 8.0% en pacientes
entre las edades de 70 a 79 años y hasta el 14.8% en los mayores de 80 años. Sin embargo, es muy probable que haya un número significativo de portadores asintomáticos en la población, y por lo tanto es probable que la tasa de mortalidad se haya sobreestimado. Tomar el ejemplo del brote a bordo del crucero Diamond Princess, la tasa de mortalidad fue del 1,4%

Se necesitaba un tratamiento efectivo para curar a los pacientes con COVID-19 y disminuir el transporte y propagación del virus. El 80% de los pacientes que recibieron una combinación de hidroxicloroquina y azitromicina observaron una mejoría clínica en todos menos un paciente de 86 años que falleció, y un paciente de 74 años que aún se encontraba en la unidad de cuidados intensivos. Una caída rápida de la carga viral nasofaríngea probada que se observó qPCR, con 83% negativo en el día 7 y 93% en octavo día.

Cultivos de virus del paciente de las muestras respiratorias fueron negativas en el 97.5% de los pacientes en el día 5. Esto permitió remover a los pacientes rápidamente de salas altamente contagiosas con una duración media de la estancia de cinco días. Los científicos creen que otros equipos médicos deben evaluar urgentemente esta estrategia terapéutica, tanto para evitar la propagación de la enfermedad, así como el tratamiento de los pacientes lo más rápido posible antes de esperar a que se afiancen complicaciones irreversibles en los pacientes.

Perú tiene una ventaja en particular que debe de aprovechar. Hace muy poco tiempo que se ha detectado el primer caso de infección. Se ha tenido la información de estos medicamentos antes que algún paciente haya fallecido. Aunque ya se ha sobrepasado los 1000 infectados, se tiene el conocimiento e inclusive el gobierno peruano ha emitido una Resolución Ministerial aprobando en tiempo record la medicina mencionada por Trump y por los científicos franceses. Estudios de varias universidades como Stanford ya habían mencionado e impreso sus estudios sobre el fármaco. Aunque la pandemia y el pico de la infección en China tiene su pico entre enero y comienzos de febrero, el gobierno peruano demora 3 meses en dictar estado de emergencia (desde el pico de infección chino), pero hoy tiene todas las herramientas y ventajas para poder controlar y eventuamente eliminar la pandemia si actúan efectivamente. Mucho va a influir el acatamiento de la cuarentena de parte de sus ciudadanos, cosa que podría girar la balanza negativamente. 

 

Historia de una Medicina Natural Peruana

La corteza del quino, que contiene quinina, era conocida por sus propiedades curativas por los nativos americanos, en especial los antiguos peruanos, pero no se incorporó al acervo cultural europeo hasta que no fueron descubiertas sus propiedades antimaláricas. Cuando los europeos portaron la malaria a América, los nativos se dieron cuenta de que una de sus medicinas tradicionales, la quina o corteza del quino, ofrecía alivio a los síntomas de esta enfermedad. Los incas conocían las propiedades medicinales de las plantas que crecían en los Andes y en la selva amazónica, entre ellas había un árbol que producía la amarga corteza que podía curar muchas dolencias, calambres resfríos y arritmias. La palabra quechua "quina" significa corteza, pero esta corteza de propiedades extraordinarias se conoció con el nombre de quina-quina, "corteza de cortezas" dando así origen al nombre quinina.

En el Colegio San Pablo de Lima, fundado por los jesuitas en 1568 "se creó el laboratorio farmacéutico que difundió por toda Europa la quinina, que empezó a exportarse en 1631 y que llegó a ser conocida como la «corteza jesuita» en toda Europa. McNaspy cuenta cómo en el mundo protestante la predicación convirtió la «corteza jesuita» en un instrumento de penetración del Maligno y de los demoniacos influjos papales. La quinina era una quinta columna, un engaño para apoderarse de la salud y las almas. Esto hizo que hubiera una resistencia tenaz a su uso con los consiguientes perjuicios para la salud. Hicieron falta varias décadas para vencer el rechazo irracional al uso médico de la quinina en Inglaterra y otros países protestantes"​.

El nombre chinchona, así como el nombre científico del género Cinchona, procede del de la condesa de Chinchón (esposa del Virrey, Luis Fernández de Cabrera) quien en 1632 se recuperó de una malaria gracias esta corteza, lo cual según la tradición daría a conocer la quinina en Europa.

La forma de la quinina más eficaz en el tratamiento de la malaria fue encontrada por Charles Marie de La Condamine en 1737.​ La quinina se aisló y fue nombrada en 1820 por los investigadores franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou. Antes de 1820, la corteza se secaba primero, se molía en un polvo fino, y después se mezclaba en un líquido (comúnmente vino) que era entonces bebido.

El quino sigue siendo la única fuente útil de quinina. Sin embargo, en tiempos de guerra, se intensificaron los esfuerzos para lograr su síntesis total. Los químicos americanos R.B. Woodward y W.E. Doergin consiguieron sintetizarla en 1944. Desde entonces, se han conseguido otras síntesis totales más eficaces, pero ninguna de ellas puede competir a nivel económico con las técnicas de aislamiento y purificación del alcaloide a partir de fuentes naturales.

El uso de la quina a dosis terapéuticas puede provocar cinconismo; en dosis altas o casos raros, puede ser incluso letal, provocando un edema pulmonar agudo y fulminante. En dosis muy elevadas puede provocar aborto espontáneo. Además, la quinina es considerada un teratógeno de categoría X por la FDA estadounidense, lo cual significa que puede causar defectos de nacimiento (especialmente sordera) si es tomada por mujeres durante el embarazo. Actualmente se sigue utilizando para combatir la malaria, también en contra de los calambres musculares como sulfato de quinina (Circonyl de Pharma) y hasta en cosmetología.

La quinina se usa como potenciador del sabor en el agua tónica, confiriéndole su característico sabor amargo. Debido a los efectos secundarios de altas dosis de quinina, su concentración se ha limitado por la FDA estadounidense a un máximo de 83 ppm. Este valor es aproximadamente unas cuatro milésimas del empleado terapéuticamente. Los colonos británicos presentes en la India, según la tradición, mezclaron el agua tónica empleada por los hindúes con ginebra, para compensar con su sabor dulce el amargor del agua tónica, dando lugar al conocido cóctel gin-tonic.

La tónica, aparte de aportar energía, por su contenido en quinina, tiene ciertas propiedades: induce la secreción refleja de las glándulas salivares y gástricas, a la que sigue una vascularización de la mucosa gástrica y cierto grado de actividad de la pared muscular del estómago; de esta forma se refuerza el apetito y la digestión resulta más "rápida y completa", confiriendo a la tónica sus propiedades digestivas. Extracto de Wikipedia


COPRODELI MOVIES, MUSIC, PODCAST

SOBRE NOSOTROS

NUESTROS COLEGIOS

GALERÍA DE FOTOS