Sesión 4: No hay familia perfecta
Propósito
La sesión tiene como propósito fortalecer las relaciones
entre los miembros de la familia que reconozcan las fortalezas y debilidades
para ser más fuertes y menos débiles.
Introducción
Todos tenemos el corazón puesto en la familia, somos parte de ellos y a pesar que no es perfecta sabemos sacar la cara por ella.
Nuestros padres son la fortaleza y el mejor testimonio que siempre estuvieron con nosotros, tanto en lo bueno como en los malos momentos, de ellos aprendemos a enfrentar la vida en estos tiempos difíciles que nos toca vivir.
Lectura
«NO HAY FAMILIA PERFECTA»
No hay familia perfecta.
No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos.
Tenemos quejas de los demás. Decepcionamos unos a otros.
Por eso, no hay matrimonio sano ni familia sana sin el ejercicio del perdón.
El perdón es vital para nuestra salud emocional y la supervivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en una arena de conflictos y un reducto de penas.
Sin perdón la familia se enferma. El perdón es la asepsia del alma, la limpieza de la mente y la alforria del corazón.
Quién no perdona no tiene paz en el alma ni comunión con Dios. La pena es un veneno que intoxica y mata.
Guardar el dolor en el corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. El que no perdona se enferma física, emocional y espiritualmente.
Y por eso la familia necesita ser lugar de vida y no de muerte, el territorio de cura y no de enfermedad; el escenario de perdón y no la culpa.
El perdón trae alegría donde la pena produjo tristeza; en la que el dolor causó la enfermedad.
Papa Francisco. http://mamadealtademanda.com/no-familia-perfecta-mensaje-del-papa-francisco/
Escucha ahora la explicación del profesor
Esta vez me remito textualmente al mensaje del Papa Francisco: Francisco añade que «el seno materno que nos acoge es la primera «escuela» de comunicación, hecha de escucha y de contacto corpóreo», pues allí «comenzamos a familiarizarnos con el mundo externo en un ambiente protegido y con el sonido tranquilizador del palpitar del corazón de la mamá».
Tomando un pasaje de «La Alegría del Evangelio», el documento programático de su pontificado, Francisco recuerda que «la familia es el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia», donde se descubre que hay distintos sexos, generaciones, tareas y gustos que hay que armonizar.
Muchas veces es difícil, y hay que saberlo de antemano. Según el Papa, «no existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos». Al contrario, «hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón».
Después de invitar a aprender mucho de las familias con discapacitados, y a enseñar a los hijos a no sembrar cizaña hablando mal de otras personas, el Papa aborda el creciente papel que juegan en el hogar «los medios más modernos de comunicación, irrenunciables para los más jóvenes», en alusión a los teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, videojuegos, etc.
Francisco advierte que, paradójicamente, disminuyen la comunicación si se usan «para sustraerse de la escucha, aislarse de los demás y saturar cualquier momento de silencio». En cambio, la favorecen «si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están alejados, a agradecer y a pedir perdón».
En la presentación del mensaje a la prensa, el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, alertó frente al «gran riesgo de que el niño o el adolescente se encierren o se aíslen en el ‘mundo virtual’, reduciendo su necesaria inserción en la vida real de todos los días».
Refiriéndose al diluvio de información sin análisis ni contexto que vuelcan los medios, el Papa señala que «el desafío que hoy se nos propone es, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información».
Francisco advierte que «los medios de comunicación tienden en ocasiones a presentar la familia como si fuera un modelo abstracto que hay que defender o atacar, o una ideología de unos contra la de otros». Es, en cambio, «una realidad concreta que se ha de vivir, un espacio donde todos aprendemos lo que significa comunicar en el amor recibido y entregado».
«la familia más hermosa - protagonista y no problema-, es la que sabe comunicar, partiendo del testimonio, la belleza y la riqueza de la relación entre hombre y mujer, y entre padres e hijos». Ese es el modelo, y «no luchamos para defender el pasado, sino que trabajamos -con paciencia y confianza, en todos los ambientes en que vivimos cotidianamente-, para construir el futuro».
Actividades de refuerzo
Reflexiona y medita este poema:
Mi Familia no es perfecta, pero es muy especial.
No tenemos de todo, pero confiamos en Dios para todo.
Nos amamos, compartimos, aunque a veces discutimos.
Que sigamos en unión, paz y bendición.
Que Dios nos cuide y nos proteja y que en armonía vivamos cada día.
Mi familia no es perfecta, pero es sincera, nos gusta disfrutar de la compañía de los otros, somos hospedadores, amigables y de buen humor, vivimos y nos gusta dar de lo que tenemos.
Dios bendiga a nuestra familia
para que siempre tengamos amor para dar,
para que se curen las heridas con el perdón,
y se limpie cada corazón.
De Mery Bracho
Resumen
La familia es la célula fundamental de la sociedad, en ella se encuentra la razón, identidad, fortaleza y también la debilidad de la persona y reiteramos lo que el papa Francisco manifiesta «NO HAY FAMILIA PERFECTA»
No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no se casaron con una persona perfecta ni tienen los hijos perfectos.
El perdón es vital para nuestra salud emocional y la supervivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en una arena de conflictos y un reducto de penas.
Actividad para la casa
Describe a tu familia. Luego escribe cómo te gustaría que fuera tu familia ideal: