Sesión 3: Los valores vienen casa

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
OBDCA0.png


Propósito

LVBCA9.JPG

Reflexionar sobre nuestra formación personal dentro de la familia,

teniendo en cuenta que hay valores de formación que se debe aprender desde el hogar.




Introducción

LVBCA3.jpg

Muchas veces escuchamos decir que somos el reflejo de cada familia, es que debemos entender que la educación viene de casa y que en la escuela nos enseñan aprendizajes, en verdad los valores de obediencia, respeto, sencillez, humildad son principios que aprendemos en la interacción del día a día con nuestros padres. En todo caso podemos decir que los valores son todas las creencias culturales que tenemos para defender y crecer con dignidad y que se deben aprender desde el interior del hogar. https://www.youtube.com/watch?v=nU59m6fKWs0

Lectura

300px Los valores nos ayudan a ser mejores personas y, en consecuencia, a tener una mejor sociedad. Promovámoslos desde la familia.

Es muy común escuchar la frase: “La educación se aprende en casa”, y nada más cierto que esto. La manera en la que nos comportamos con los demás está relacionada con la forma en la cual fuimos tratados en nuestro hogar. Los padres son los primeros y principales educadores de los hijos y en la familia es donde se aprende a resolver conflictos, a manifestar amor y a obedecer las reglas.

Es a través de la convivencia en familia como se transmiten los valores, normas y actitudes; es ahí donde aprendemos a tener confianza en nosotros mismos, a sentirse queridos y valorados. La educación en la familia no se genera de manera automática ni individual, para llegar a ella se debe hacer uso de los valores, que son el medio y el fin del acto educativo.

Pero para poder educarnos en valores es necesario saber qué son los valores. Los VALORES son cualidades que las personas vamos adquiriendo y que nos hacen ser mejores seres humanos; además, reflejan la personalidad del individuo.

Para que los valores existan debe de haber tres condiciones básicas:

La vida, que no es un valor sino una condición importante, sin ella simplemente no se existe.

La libertad, que es una condición para que los valores puedan ser ejercidos por la voluntad de un ser humano.

El amor, que es una condición superior a la de los valores ya que sin él no tenemos la posibilidad de cuidar a los demás o de desear aplicar un valor a beneficio propio o de otro.

Hay una gran cantidad de acciones positivas que están relacionadas a tres valores fundamentales para una adecuada educación y formación de nosotros mismos:

Respeto, responsabilidad, honestidad.

Los valores nos ayudan a ser mejores personas y, en consecuencia, a tener una mejor sociedad. Y recuerda, ¡en la formación con valores y en la familia está la solución!

https://es.catholic.net/op/articulos/67994/los-valores-se-aprenden-en-casa.html#modal

Escucha ahora la explicación del profesor

300px

Son los valores parte fundamental de la persona, nos dicen se puntual, obedece, respeta, saluda, escucha, entre otros. Los valores son los aspectos positivos que nos permite convivir con las demás personas sin hacer daño a nadie.

Los diez valores humanos mas importantes del ser humano son:

La bondad: La bondad es uno de los valores humanos más generales de nuestro ser. Puede traducirse en cientos y cientos de miles de acciones según cada contexto, pero siempre recoge el deseo de hacer el bien, tener buenas intenciones con el resto de las personas, ser amable o ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

La sinceridad: Como virtud, la sinceridad se traduce en vivir y relacionarse sin intenciones ocultas a través de nuestros actos o palabras. Se trata de uno de los valores morales por antonomasia, pues ser sincero con uno mismo nos lleva siempre a ser sincero con los demás.

La empatía: Asimismo, la empatía está muy relacionada con la sinceridad. Quien busca la bondad, la felicidad o la sinceridad con uno mismo, entiende que cualquier ser humano también vive en búsqueda constante de lo mismo. Por ello, la empatía, que nos ayuda a ponernos en la situación de nuestros semejantes, también nos ayuda a entenderlos, apoyarlos y ayudarlos cuando es necesario, que es lo mismo que nosotros deseamos, ¿o no? …

El amor: Al igual que otros valores relacionados como la alegría u el optimismo, el amor es, muy probablemente, uno de los sentimientos más fuertes de un ser humano: ¡amor por el arte!, ¡por nuestros seres queridos!, ¡amor por lo que hacemos! Como valor humano, el amor es el motor que inicia el dar y el recibir, el convivir, el compartir, el respetar o el confiar.

Paciencia: Contraria al aquí y al ahora, la paciencia nos enseña a luchar por aquello que deseamos, a tolerar una incomodidad o una preocupación y a comprender que hay días buenos y días malos, pero pocos problemas sin solución.

Gratitud: Podíamos haber elegido otros valores, como la amistad, pero en Ayuda en Acción sabemos que la gratitud es, casi siempre, la mayor recompensa para el que da y el gran gesto del que recibe. Es tan simple y tan compleja en sí misma como agradecer a las personas que nos han ayudado o apoyado.

Perdón: A diferencia de la gratitud, el perdón no solo nos empodera como personas, sino que nos permite mostrar el camino correcto a aquel individuo que ha obrado mal con nosotros y quizá con terceros; con el perdón desistimos del castigo o la venganza frente a una persona que se comportó injustamente con nosotros.

Humildad: La humildad se basa en el hecho de que nadie lo sabe todo. Como seres humanos, nos movemos entre nuestros propios límites y debilidades; una persona humilde sabe que juntos somos más, y, por ello, se preocupa por el bien de todos los que le rodean.

Responsabilidad: A su vez, la responsabilidad adopta muchas facetas, desde aquella colectiva a la individual vinculada a nuestros deberes, compromisos y obligaciones con terceros. Quizá es uno de los valores humanos que más dificultad entraña, y para el que os recomendamos recordar siempre que la responsabilidad empieza en uno mismo.

Solidaridad: La solidaridad es el sentimiento y el principio que nos permite ayudar a cualquier ser humano en cualquier momento, en especial, en situaciones de desamparo, y creemos que recoge muchos de los valores humanos sobre los que hemos podido hablar en este artículo, como la bondad, el amor, la humildad o la empatía…

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/valores-humanos-mas-importantes/

Actividades de refuerzo

¿Cuáles son los valores que nos enseñan en el hogar?

De los elegidos ¿Cuáles son los 10 valores más importantes?

De los diez ¿Cuáles son los 5 valores más importantes?

Y finalmente ¿Cómo se fomentan los valores en la casa?

Resumen

Los valores se forman en el hogar y se practican en cada espacio en que nos desenvolvemos, existen valores fundamentales de la persona que por principio han estado siempre en la vida del hombre. La familia es el eje fundamental de la humanidad que nos forma y nos inserta en la sociedad, por ello como adolescentes debemos de aprender de estos valores que se nos inculca en nuestros hogares.

En la familia nuestros padres nos forman en valores como la obediencia, el respeto, el amor, el servicio entre otros. Los diez valores que se hacía mención son importantes para su realización personal.

Actividad para la casa

¿Te imaginas vivir en una sociedad sin valores?

https://www.youtube.com/watch?v=qmUBIa7CfvI sociedad sin valores.

Revisa atentamente este video y realiza un argumento sobre este video.