Pastoral

¿Qué significa Fratelli Tuti?

La carta se llama “Fratelli Tuti”, es decir “Hermanos todos”; esta frase está tomada de la forma en que San Francisco se dirige a sus propios hermanos para animarlos a seguir a Jesucristo.

En "Fratelli Tutti" el Papa destaca que en la casa común todos vivimos como una familia y propone acciones concretas para restaurar el mundo y superar los males generados por la crisis de la pandemia, que ahora se ha convertido en una crisis sanitaria, económica, social y política.

Fratelli Tutti” fue explicado a cada uno de nuestros alumnos en los diferentes colegios, recordemos que esta Encíclica fue escrita en medio de la tragedia del coronavirus. En medio del confinamiento para evitar el contagio y propagación de esta enfermedad nadie podía reunirse pero gracias a la tecnología pudimos transmitir el mensaje del Papa Francisco, nuestros alumnos quedaron maravillados con el mensaje y han comprendido que todos somos HERMANOS y la única forma de superar dificultades y avanzar juntos es NO IGNORAR al que necesita, y que el mundo es de todos, y que todos somos hijos de Dios.

Visita el fanpage de nuestra institución educativa Coprodeli-Monseñor Durand y descubre cómo se transmitió el “Fratelli Tutti” entre sus alumnos, padres y docentes.

https://www.facebook.com/Coprodeli-Colegio-Monse%C3%B1or-Durand-109266710730794

La perfección no consiste en la multitud de cosas hechas, sino en el hecho de estar bien hechas. (San Vicente de Paul)

La capilla es una estructura de carácter religioso, que sirve de espacio para la oración. Puede ubicarse de manera independiente o formar parte de una edificación mayor, usualmente de una iglesia o palacio. Las capillas también pueden encontrarse en otro tipo de construcciones como hospitales, aeropuertos incluso colegios. 

 

La capilla San Vicente está ubicada en una de las zonas más difíciles y complicadas de nuestro Callao, y es que la delincuencia ha ido aumentando porque ha sido una zona prácticamente olvidada, sin embargo hay personas y familias que quieren vivir en paz y armonía y Dios los escucha en sus oraciones. Este año 2020 a pesar de las dificultades que nos trajo la pandemia, se pudo concluir con mucha alegría y gozo la construcción no solo del colegio sino también de la capilla San Vicente. Recordar que no hace mucho tiempo atrás tenía un aspecto muy pero muy sencillo, hoy luce como una de las mejores capillas de la mejor zona del Perú.

Muchos niños, niñas y padres de familia están muy contentos de saber que aún hay personas que quieren lo mejor para cada persona. Muy pronto podremos estar participando de la santa misa y escuchar el evangelio en la nueva capilla San Vicente.

Visiten su fanpage para conocer más detalles sobre Coprodeli-San Vicente.

https://www.facebook.com/Coprodeli-Colegio-San-Vicente-114209036897461

“3 jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión del Señor”.

A lo largo de los siglos, la iglesia y los santos han animado a los fieles a amar la Eucaristía e incluso hay quienes han dado su vida por protegerla. Fue Jesús quien reunido con sus apóstoles el la Ultima Cena instituyo el sacramento la Eucaristía: “Tomen y coman, esto es mi cuerpo…” (Mt 26,26-28) De esta manera hizo participes de su sacerdocio a los apóstoles y les mando que hicieran lo mismo en memoria suya. La palabra Eucaristía, derivada del griego εὐχαριστία (eucharistía), significa "Acción de gracias" y se aplica a este sacramento porque nuestro Señor dio gracias a su Padre cuando la instituyó.

El Concilio de Trento (siglo XVI) define claramente: "En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad, Cristo íntegramente"

El Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Mientras que en varias diócesis se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad por una cuestión pastoral. El Papa San Juan Pablo II fue quien llevó la procesión anual del Corpus Christi de la Plaza de San Pedro a las calles de Roma.

Cada año celebramos la procesión del CORPUS CHRISTI, un día donde se celebra que Cristo está con nosotros, y por lo tanto un día de júbilo. Sin embargo, este año es diferente, estamos viviendo un tiempo que no olvidaremos y que estará presente en nuestra mente y en los libros de historia. Las personas no pueden asistir a las iglesias, no pueden estar juntas por el estado de emergencia que vivimos y debemos respetar esta orden por el bien de la salud de todos. Aun así, la palabra de Dios esta llegando a los hogares, solo que de una manera diferente “ONLINE” y en tiempo real. Todos los domingos a las 7 p.m. a través del facebook del Padre Miguel, quien llega anunciando la palabra de Dios, trayendo consuelo, alegría y sobre todo esperanza. Es así como se pudo llevar la misa del Corpus Christi a muchos hogares, donde padres de familia, niños, ancianos y enfermos recibieron la comunión de forma espiritual.

Como cristianos debe ser una prioridad cultivar nuestra relación con Dios, y una de las mejores maneras para crecer en nuestro andar con Jesús es la oración.

¿QUE ES ORAR?

A través de la Biblia vemos claramente que orar es hablar con Dios. Cuando oramos abrimos nuestro corazón a Dios para contarle cómo nos sentimos. En Mateo 6:5-8, Jesús habla sobre la oración y dice:

“Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan”.

Aquí vemos que la oración es entre nosotros y Dios, no para impresionar a los demás. Nuestro corazón no tiene la actitud correcta si lo que buscamos es que los demás nos vean y admiren nuestras palabras. Al orar, nuestro deseo más grande debe ser pasar tiempo con Dios y hablarle desde lo más profundo de nuestro corazón.

Santiago 4:8 dice: "Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes."

Es cierto que nuestro Padre sabe de antemano lo que necesitamos, pero como a todo buen padre, a él le encanta escuchar la voz de sus hijos. Vemos así que el énfasis de la oración debe ser fortalecer nuestra relación con Dios, acercarnos a él, pasar tiempo en su presencia y compartir con él lo que ocupa nuestro corazón. Oramos porque nuestra relación con Dios es importante y vital.

Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. ¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? (Mateo 7:7-9)

En este tiempo de pandemia donde las personas buscan consuelo, por un padre o una madre enferma, un amigo desesperado, la muerte de un ser amado; la oración es la mejor arma contra todo mal, y más si rezamos de corazón por alguien más. En nuestros colegios de COPRODELI los alumnos, padres de familia, profesores, personal administrativo, se unen en oración rezando por las personas que dejaron un gran dolor dentro de cada familia, por las que padecen espiritualy física, por las que lucran con el dolor, pero sobre todo para que termine esta pandemia.

COPRODELI MOVIES, MUSIC, PODCAST

SOBRE NOSOTROS

NUESTROS COLEGIOS

GALERÍA DE FOTOS