Familiar

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La familia [1]es la unión por amor, entre un hombre y una mujer, guardándose fidelidad y respeto toda su vida, que constituyen con sus hijos un grupo de personas vinculados por relaciones de filiación. El Diccionario de la lengua española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Tutoria1.jpg

La persona puede elegir formar una familia o no, pero si acepta debe saber que el marido se convierte en siervo de la mujer. A su vez la mujer lo es del marido; los hijos de los padres y los padres de los hijos. En una familia todos somos siervos unos de otros, libremente y por amor. El sentimiento de los hijos es que no son libres, que dependen demasiado de sus padres y desean liberarse o independizarse; lo que ellos no se dan cuenta es que los padres también han renunciado, libremente y por amor a ellos, a su independencia y a su "libertad" o caprichos.]] El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.

Tutoria2.jpg

Por eso otra de las propiedades de la familia es que ponen todo en común; el dinero que gana el marido, no es del marido sino de toda la familia; el que gana la mujer. Se pone todo en común. Cuando trabajan los dos es importante por lo tanto que haya un presupuesto familiar común. Igualmente si una familia no comen o cenan todos los miembros de la familia juntos, todos los días, no es una familia.


Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.


Necesitamos perdonar y ser perdonados

Sin violencia interior

El perdón

El desafío de la crisis

Viejas heridas

Todo en común

Ponemos todo en común

El trabajo y la economía

Necesitamos ayuda

La familia y la Iglesia

Acompañar después de rupturas y divorcios

Juntos en oración a la luz de la Pascua

Algunas situaciones complejas


La vida sexual de la pareja

S

El

El

Vi

Ejerzo mi autoridad con amor

S

El

El

Vi

Dialogo con mis hijos para orientarlos

S

El

El

Vi

La fidelidad y respeto en el matrimonio

S

El

El

Vi

Mis relaciones con mi familia de origen

S

El

El

Vi

La familia en sentido estricto o familia nuclear supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos. En sentido mas amplio o familia extensa, la familia está constituida también por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción. El nacimiento de una familia ocurre como resultado de la unión por amor entre un hombre y una mujer cuando deciden públicamente guardarse fidelidad y respeto toda su vida y lo sancionan con un sacramento o por la ley.

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguíneos, un niño adoptado nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los padres biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una «familia».<ref>Arranz, E. y col. (2004). Familia y desarrollo psicológico. Madrid, España: Editorial Pearson, Prentice Hall.</ref>


Véase también

Notas y referencias

Plantilla:Listaref

Bibliografía

Enlaces externos