Parroquia Escolar

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parroquiadiosvive.jpg


La Parroquia Escolar es un proyecto educativo que contribuye, en los colegios de Coprodeli, a la formación en los valores y practicas cristianas de los estudiantes, a la vez que se promueve la participación, la responsabilidad social y el liderazgo entre ellos. Se imita la dinámica de los "grupos juveniles" de las parroquias. Buscamos que los estudiantes tengan una fe razonada y compartida, que sus practicas estén sustentadas en valores cristianos, que tengan practica litúrgica y sacramental y que desarrollen un corazón justo y misericordioso capaz de amar a las personas, e involucrarse en solucionar los problemas del barrio.


Parroquia2.jpg


El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada.

Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente.

Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado. EVANGELII GAUDIUM


Parroquia3.jpg

Valoramos a Cristo en sus tres dimensiones: en su palabra, en su trabajo y en el sacrificio. Los estudiantes participan en la pastoral (Parroquia escolar) y en la vida parroquial: Santa Misa, coro, grupo parroquial, y valora los sacramentos como medios que llevan al encuentro con Cristo, camino de felicidad.


¿Cuáles son los grupos de Parroquia Escolar? son:

1. Liturgia: Acólitos, lectores y servidores (Orden, silencio en misa, convoca, equipo de sonido)

2. Música: Acompañan con instrumentos en la misa, salmista

3.Catequistas: Jornadas, apostolado juvenil, video forum

4. Legión de María: Apostolado a misa o liturgia diaria, visitan enfermos

5. Cáritas: Grupo solidario


Después de haber leído lo que significa cada grupo de la parroquia escolar, entonces nos preguntamos:

¿Qué buscamos con la Parroquia Escolar?

Buscamos que los estudiantes tengan una fe razonada que esté sustentada en valores cristianos orienten su corazón misericordioso, que sean capaz de amar a las personas, aunque no se lo merezcan, que tengan como referente a Cristo a quien valoramos en sus tres dimensiones: en su palabra, en su trabajo y en el sacrificio. Que participen en la pastoral (Parroquia escolar) y en la vida parroquial: Santa Misa, coro, grupo parroquial, y valoren los sacramentos como medios que llevan al encuentro con Cristo, camino de felicidad.

Ahora libremente se elige ¿A qué grupo deseas pertenecer?

Parroquia4.jpg


Los niños y niñas adolescentes son estudiantes muy responsables y muy activos, ellos están dispuestos a formar parte de los grupos de Parroquia Escolar, sin embargo no todos tienen claro a donde pertenecer, por que desconocen el verdadero significado de cada grupo, es por eso que el docente en forma breve vuelve a explicar el significado de cada grupo:

1. Liturgia: Acólitos, lectores y servidores (Orden, silencio en misa, convoca, equipo de sonido)

2. Música: Acompañan con instrumentos en la misa, salmista

3. Catequistas: Jornadas, apostolado juvenil, video forum

4. Legión de María: Apostolado a misa o liturgia diaria, visitan enfermos

5. Cáritas: Grupo solidario


Una vez organizado los 5 grupos de la Parroquia Escolar, ahora toca prepararnos y tomar acción en cada grupo. Antes, resumimos y repasamos los grupos que formamos en el siguiente gráfico:

Parroquia6.jpg



De forma responsable practica en casa: las lecturas para leer con tono adecuado y correctamente en la Santa Misa. Si eres acólito aprende dememoria los nombres de los materiales, ornamentos litúrgicos, si eres salmista practica con esmero el canto del salmo que entonarás en la celebración, si eres catequista prepara el tema, los materiales y/o videos para el grupo de niños que acompañarás en el presente año.

Si perteneces al grupo de la legión de María, asiste puntualmente a las reuniones, reza la catena a la Virgen María, invita a los padres de familia, compañeros a que participen en la Santa Misa o Lectio, haz la lista de enfermos del barrio, para que los visítes.

Si eres del grupo de Cáritas organiza de forma creativa con tu grupo actividades que les ayuden a generar ingresos, para ayudar a los más necesitados.