Religiosa

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan a la humanidad con Dios. El CIC nos dice:

44 El hombre es por naturaleza y por vocación un ser religioso. Viniendo de Dios y yendo hacia Dios, el hombre no vive una vida plenamente humana si no vive libremente su vínculo con Dios. 45 El hombre está hecho para vivir en comunión con Dios, en quien encuentra su dicha."Cuando yo me adhiera a ti con todo mi ser, no habrá ya para mi penas ni pruebas, y mi vida, toda llena de ti, será plena" (San Agustín, Confessiones, 10,28,39). 46 Cuando el hombre escucha el mensaje de las criaturas y la voz de su conciencia, entonces puede alcanzar a certeza de la existencia de Dios, causa y fin de todo. 47 La Iglesia enseña que el Dios único y verdadero, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza por sus obras, gracias a la luz natural de la razón humana (cf. Concilio Vaticano I: DS 3026). 48 Nosotros podemos realmente nombrar a Dios partiendo de las múltiples perfecciones de las criaturas, semejanzas del Dios infinitamente perfecto, aunque nuestro lenguaje limitado no agote su misterio. 49 "Sin el Creador la criatura se [...] diluye" (GS 36). He aquí por qué los creyentes saben que son impulsados por el amor de Cristo a llevar la luz del Dios vivo a los que no le conocen o le rechazan.

Muchas religiones pueden haber organizado comportamientos, clero, una definición de lo que constituye la adhesión o pertenencia, lugares santos y escrituras.

La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o diosas), sacrificios, festivales, festines, trance, iniciaciones, oficios funerarios, oficios matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza, servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana.

Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de estas creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida.

La dimensión religiosa

La etimología del término «religión» de re-ligare, significa unir al hombre con Dios. Es el esfuerzo del hombre por conocer, unirse, tener de su parte a Dios.

Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.

En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.<ref>Plantilla:Cita DLE</ref>

Para introducirnos en la dimension religiosa conozcamos Mensaje de Fátima.

La Iglesia Catolica

Archivo:Religion collage updated.jpg
Actividades religiosas alrededor del mundo.
Archivo:Worldwide percentage of Adherents by Religion.png
Porcentaje de creyentes por religión (2005).

Iniciando mi vida religiosa

Creo en Dios

Creo en Cristo

Creo en la mediación de la Iglesia

Me reconcilio conmigo y con Dios

Hago examen general de conciencia

Oro buscando el dolor de mis pecados y el proposito de la enmienda

Digo los pecados al confesor

Cumplo mi penitencia

Celebro la fiesta del reencuentro

Participo en la misa y recibo el sacramento

Celebramos una fiesta