Sesión 3: ¿Cómo leer más rápido?

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
500PX

PROPÓSITO

LE05.JPG


En esta sesión de la lectura rápida se busca que el lector tenga una comprensión global del texto, y

que no se quede atascado en palabras sueltas.

INTRODUCCIÓN

300PX

¿Por qué es importante leer? Porque alimenta la inspiración y hace que surjan ideas. Nos permite conectarnos y ponernos en la piel de otras personas/personajes.

Ejercita nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria. Nos hace recordar, conocer y aprender.

¿Alguna vez te ha pasado que desearías leer un libro lo más rápido posible, para avanzar con una lectura y así seguir leyendo más textos? Y si tenemos la responsabilidad de seguir leyendo más, ¿ya no leemos por placer sino por obligación?

Veamos cómo podemos aprender a leer más rápido:

ECHA UN VISTAZO

Lee este interesante artículo:

El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, por sus siglas en inglés), que evalúa la competencia de los estudiantes en diversos ámbitos a nivel internacional, incluyó por primera vez en 2009 la lectura digital o, lo que es lo mismo, la lectura en internet (que incluye la navegación por sus páginas y el manejo de hipervínculos) y de textos electrónicos.

En 2012, el informe determinó que, en general, "el rendimiento de los alumnos en lectura digital está estrechamente relacionado con el rendimiento en lectura impresa" y concluyó que "podría aprovecharse el interés y las habilidades de los alumnos en lectura digital para iniciar un 'círculo virtuoso' a través del cual una lectura más frecuente de textos digitales se tradujera en mejores resultados en lectura, lo que a su vez daría lugar a un mayor disfrute de la lectura y también a mejores resultados en lectura impresa".

Tres claves para leer más rápido

1. Prepárate

LE15.JPG

Una de las razones por las que nos tardamos tanto al leer, es la relectura. Regresamos una y otra vez a los párrafos porque no entendimos bien. Esto puede pasar por varias razones, quizá te llegó una notificación en el celular que te distrajo o te encontraste con una palabra que no conoces.

En la etapa de la planeación puedes prever muchas de las distracciones a las que te enfrentarás:

Paso 1: Asegúrate de tener un espacio para leer sin distracciones. Escoge un espacio tranquilo, ideal para leer. Por ejemplo, cuando es una lectura fácil puedes sentarte en una silla cómoda o en el sillón de tu sala. Sin embargo, cuando leas un texto académico o que cueste más trabajo entender, procura hacerlo en un escritorio, para no distraerte.

Paso 2: Ten claro tu objetivo. ¿Qué quieres saber del libro? ¿Para qué lo estás leyendo? Estas preguntas guiarán tu lectura y te mantendrán atento o atenta para encontrar la respuesta. Además, entre más preguntas te hagas sobre el tema antes de comenzar, más curioso estarás y eso te mantendrá motivado.

Paso 3: Investiga sobre el tema antes de comenzar a leer. Si no conoces mucho sobre el tema, investiga antes de empezar. Entre más contexto tengas, la lectura será significativa y tendrás “aha-moments”, es decir, ese momento en el que dices “ajáááá, eso ya lo conozco, es como el ejemplo tal, me ha pasado”. Así, el conocimiento será memorable.


2. Vista previa

Uno de los grandes errores que tenemos a la hora de leer es saltarnos esos espacios de texto que no forman parte del cuerpo de la lectura. A continuación, te compartimos las tres partes de los libros que es clave revisar antes de comenzar:

a) La introducción. En la introducción el autor casi siempre te cuenta cuál es el propósito del texto. Así puedes alinear expectativas y ver si la intención del escritor coincide con lo que tú buscas como lector. Si resulta que no, en ese momento puedes abandonar el libro y buscar otro que te satisfaga.

b) El índice. Esta parte es clave porque te permite ver cuál es la estructura del texto, cuál es la jerarquía de los temas y puedes seleccionar desde el inicio cuáles son las partes que más te podrían interesar.

c) El glosario. Quizá esto te puede sonar un poco raro. Pero el glosario es fundamental para asegurarnos del entendimiento. Muchas veces no comprendemos lo que estamos leyendo porque no conocemos el vocabulario.

Finalmente, escanea el texto antes de comenzar. Es fundamental tener claro qué buscas con esa lectura, de otra manera no servirá. Escanear consiste en revisar rápidamente aquellas partes que están resaltadas o que te llamen la atención.

Muchos deciden, por ejemplo, ir leyendo las primeras y las últimas frases de cada párrafo. Sin embargo, independientemente de la técnica que elijas, esta primera mirada rápida te ayudará a identificar dónde está la teoría, la práctica y los ejemplos.


3. Lectura activa y selectiva

Esa idea de que uno debe leer palabra por palabra para poder entender un texto, en realidad hace que se nos dificulte la comprensión y leamos más lento.

Las “fijaciones” son los puntos donde la vista se detiene para leer. Entre menos pausas hagas, más rápido podrás leer y más ideas completas entenderás. Imagínate cómo baja la velocidad de lectura si haces fijaciones en todos los espacios que hay entre las palabras.

Muchas de las técnicas de lectura rápida consisten en entrenar los ojos para que puedan ir tan rápido como nuestro cerebro, así que no te detengas a ver letra por letra. Verás que puedes entender sin analizarlo detalladamente.

Cuando encuentres algo que destaque, utiliza esa información para hacer apuntes, así podrás retener mucho mejor. De hecho, las presentaciones que hago en Platzi Live y muchos de los blogs que publico son fruto de los apuntes que realicé.

De cualquier forma, el mejor consejo es la práctica, así que, si realmente quieres leer más rápido, lee, lee y lee. Aplica estos consejos mientras lo haces y cuéntame cómo te fue. Recuerda que la velocidad puede variar de acuerdo con el contexto que tengas o si estás leyendo en otro idioma, así que no te desanimes.

Adaptado de [[1]]

CONÉCTATE

LE04.JPG

Escucha atentamente al profe:

En el plan lector que tenemos programado vemos estudiantes que ya van avanzando con las lecturas de la literatura española: varios de ustedes simplemente lo hacen por el placer de leer porque les gusta, son esos ratones de bibliotecas; otros leen muy poco, no manejan o no conocen las técnicas rápidas de la lectura; algunos no tienen el texto del plan lector porque no tienen medios económicos para adquirirlo y la mayoría ha encontrado la forma de utilizar la tecnología y optan por escuchar los audiolibros o descargar textos de la web.

Hoy en día no hay excusas para dejar de leer. Primero, podemos optar por los textos adecuados para el 3° de secundaria. Por ejemplo, ya leyeron la vida de Cristo, las encíclicas; ahora toca leer literatura española, como a Miguel de Cervantes Saavedra.

Ahora, reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo lees tú?
  • ¿Qué técnicas de lectura aplicas en tu lectura?

REFUERZA

LE02.jpg

Observa atentamente el video. Luego completa las oraciones y comenta en clase.

Cómo leer más rápido entendiendo lo que se lee: [Cómo leer más rápido entendiendo lo que se lee]

  • La velocidad media de lectura está entre………… y……………palabras.
  • Los órganos lentos para la lectura son ………………………………………………………….
  • El truco para leer más rápido es entrenar los…………………………………………………
  • ¿Conviene leer más lento o más rápido?............................................................

ATERRIZA

500PX

COMPARTE

LE09.JPG

✔ Comparte con tus padres esta clase y haz tu compromiso personal:

¿Qué harás para leer un poco más rápido?

✔ ¿Deseas saber cuánto tardas en leer una página?

Ten a la mano un reloj o minutero de arenilla. Luego, sin desconcentrarte, lee silenciosamente el texto que elegiste y escribe cuánto te demoraste en tu primera página, cuánto en la segunda, en la tercera y así sucesivamente, y verás que vas logrando leer cada vez más libros.

Si tienes buena técnica de estudio y en poco de tiempo devoras libros, ¿cómo podrías motivar a tus hermanos o compañeros de clase para que también tengan el gusto por la lectura?

“Recuerda que no se trata de competir con los demás, sino con uno mismo.”