Sesión 3: Optimizando mi tiempo

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
OP1.JPG


PROPÓSITO

Prop0.JPG


El propósito de este tema es orientar al estudiante para que saque el máximo provecho del tiempo y sea más productivo.

INTRODUCCIÓN

In4.JPG

Si observas tu agenda y calendario notarás que tienes días y horas libres. Pasó la semana y terminas dándote cuenta de que no hiciste lo que estaba previsto para la semana; no lograste casi nada. ¿Cómo te sientes?

En la clase anterior, “Le gano al tiempo”, vimos la importancia de utilizar la agenda, el calendario, entre otros organizadores, para lograr nuestras metas propuestas y ser mejores y eficientes estudiantes.

Para no frustrarnos y quedarnos en los buenos deseos aprenderemos de forma concreta a organizar el tiempo utilizando herramientas que nos permitan ser más efectivos en optimizar el tiempo.

ECHA UN VISTAZO

Lec3.JPG

Lee este artículo respecto a la labor que logra un sacerdote gracias a una buena gestión de organización de su tiempo y su creatividad.

Coprodeli es una asociación sin fines de lucro en Perú, es Fundación en España y Fundación 501C3 en Estados Unidos; de inspiración cristiana, cuya misión es contribuir al desarrollo integral de los sectores urbano-marginales y de las zonas rurales. Su visión es eliminar la pobreza y la exclusión social en el Perú. Es una ONGD que lucha contra la pobreza y la exclusión social en Perú.

Busca contribuir al desarrollo integral de los sectores urbano-marginales y trabajar por el derecho de las personas a una vida digna.

Beneficia a más de 100 000 personas al año que viven en situación de pobreza extrema, principalmente en las regiones de Callao, Lima, Lima provincias, Ica y San Martín.

A partir de agosto del 2007, reorientó sus actividades a la reconstrucción de las viviendas e infraestructura social dañada por el terremoto en Ica y actualmente amplía su acción al valle del Huallaga en la Selva Amazónica y Apurímac.

La fundación en Estados Unidos se fundó en 1999, en Chicago, para apoyar financiera y humanitariamente a Coprodeli Perú.

España se conforma como asociación en 1990, constituyéndose en 1998 como fundación, para apoyar financiera y humanitariamente a Coprodeli Perú. Somos gente que ayuda a la gente, organizados como asociación civil, de inspiración cristiana, pero independiente de cualquier partido político, gremio o confesión.

¿Cómo es que padre Miguel logra ser tan eficiente en toda la gestión de Coprodeli? ¿Cuál es el secreto para tener base social, ayudar a los más necesitados y gestionar todos los programas de Coprodeli?

CONÉCTATE

Profundiza tus conocimientos a través de la explicación del profe:

¿Quieres saber cómo ser más eficiente y productivo con tu tiempo? ¿Cómo lograr tus metas y sueños? ¿Cómo convertirte en un inspirador y fundador? Cuando menciono todos los programas de Coprodeli, se tiene que ver quién está detrás de este gran proyecto. El padre Miguel Ranera. Es un sacerdote católico y párroco de los barracones.

Si miramos la obra de Coprodeli, el padre Miguel le pone mucho empeño y disciplina en cada uno de los programas de la fundación, él marca las pautas y es el primero en mostrarnos cómo desarrollarlos.

A estos programas les dedica su vida, su energía y su tiempo, debidamente programado y organizado, momentos de investigación y de estudio, capacitación al personal y presencia en su ejecución y acompañamiento. Por ejemplo:

Expl4.JPG

En Educación suele visitar periódicamente los colegios, marca las pautas para formación humana-cristiana de los estudiantes, padres de familia (temas para acompañar en el proyecto de vida que se desarrollan en las escuelas de padres). Una vez al mes se dedica a la formación de los maestros en la reunión técnico-pedagógica; si para ello debe viajar muchas horas, lo hace con mucha entrega y energía.

Lógicamente, siempre está pendiente de que la infraestructura de cada colegio se mantenga en buenas condiciones y, en la medida de lo posible, que estén equipadas.

Algo importante que resaltar es que sabe delegar y confiar funciones en su personal. En el programa Hábitat, se reúne con los profesionales, para diseñar, definir y consolidar las viviendas destinadas para las personas de los barrios pobres.

En el programa PAR, impulsa los Clubs de autoayuda y formación para los grupos: familias pobres, pro-mujer, ancianos desamparados, personas con discapacidad y migrantes. Promueve la ayuda humanitaria y formación de las personas a través de su proyecto de vida.

Es muy disciplinado y ama apasionadamente lo que hace, en el favor de los más necesitados; por ello, Coprodeli anualmente llega a más de 100.000mil beneficiarios.

Es por ello que el padre Miguel tiene los logros, porque lleva una agenda organizada y disciplinada para poder llegar a todos los programas de la fundación de manera eficiente, fructífera y con resultados.

REFUERZA

ACTV.JPG

Para reforzar el tema, inferimos y reflexionamos sobre la lectura anterior y respondemos las preguntas.

  1. ¿Crees que solo con un buen deseo el padre Miguel hubiera podido lograr sus metas y sueños?
  2. ¿Será necesario escribir y revisar la agenda personal?
  3. ¿Por qué sería interesante escribir tus metas semanales?
  4. ¿Cómo crees que podrías optimizar tu tiempo para tener buenos resultados?



ATERRIZA

Ten en cuenta:

Resum2.JPG

Para obtener buenos resultados en el estudio, debes ser constante y real, llevar una agenda equilibrada, adaptada a tu realidad y considerando tus descansos, hobbies, tiempo de estudio y apoyo en casa.

Ser eficaces quiere decir lograr lo que te propones en el estudio. Será necesario dedicar la semana al estudio, tener orden de prioridades, prever el tiempo máximo que necesitas para cada curso, tener el horario fijo de estudio para generar una rutina.

Considera un breve espacio de descanso, para que no te aburras.

COMPARTE

200PX

En casa, comenta el tema con tus padres y hermanos.

En la escuela, pide ayuda y muestra tu horario al tutor, para ver si es objetivo, real y alcanzable. Luego, de forma responsable, revisa tu horario y evalúa “cómo fue la semana”. ¿Has cumplido todo lo que te propusiste? ¿Hay cosas para las que no has “encontrado hueco”? ¿Qué ha pasado? Al autoevaluarte, podrás sacar el máximo provecho.